¿Qué es Pequeño Bibliotecario?

Proyecto Pequeño Bibliotecario


El Programa Pequeamigos del DEAC del Musac, en colaboración con el Centro de Documentación – Biblioteca, presenta nueva actividad: el proyecto “pequeño bibliotecario”.

En esta ocasión, invitamos a los pequeamigos a ser los actores principales de las diferentes actividades que tenemos programadas para ellos en la biblioteca del museo. En este proyecto, estos niños se van a convertir en verdaderos bibliotecarios, gestionando ellos mismos el rincón infantil, creando un club de lectura, conociendo de primera mano a los autores e ilustradores, participando en cuentacuentos, gestionando distintos concursos de micro-relatos y marcapáginas, confeccionando el blog del pequeño bibliotecario, seleccionando textos para la biblioteca, etc. Es decir, hemos diseñado una actividad donde prima la autonomía por parte del niño y el auto-aprendizaje.

La biblioteca del Musac se convertirá en un lugar vivo, abierto y creativo donde los libros y los niños serán los protagonistas. Así, una vez más, la biblioteca abrirá sus puertas a todos los pequeamigos que quieran participar en esta aventura para ofrecer, todos los domingos del mes de mayo, una interesante oferta de actividades educativas y culturales. La idea es implicar al público infantil en el funcionamiento y la gestión de la biblioteca, en todo el proceso del libro, así como, en la difusión de una sección creada específicamente para ellos. De este modo, estaremos ofreciéndoles una especial vía de participación en la misma y fomentando su responsabilidad.

En la primera toma de contacto, la persona responsable de la biblioteca llevará a cabo una pequeña formación sobre las funciones de un bibliotecario (tareas de registro, tejuelado, orientar a los lectores, hacer desideratas, facilitar la búsqueda de información, colaborar en la programación de actividades, etc.), pero, como hemos comentado anteriormente, habrá muchas sorpresas más. Cada fin de semana nos visitará un profesional diferente especialmente vinculado a la biblioteca y al mundo del libro. Y todo esto, quedará reflejado en el blog del pequeño bibliotecario, que se convertirá en un espacio virtual esencial de creación, comunicación y difusión, totalmente administrado por los pequeamigos.

Objetivos pedagógicos de esta propuesta:

• Fomentar la expresión y la creatividad.

• Dotar de formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación a los usuarios. • Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios ofrecidos por la biblioteca del Musac.

• Habituar a nuestros usuarios a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

• Posibilitar que los pequeamigos se conviertan en lectores polivalentes (capaces de leer varios tipos de textos, en diferentes soportes, con motivaciones variadas y sabiendo moverse en distintos espacios de lectura).

Tenemos nuestra primera cita el 8 de mayo. Más info.

Se pueden inscribir todos los pequeamigos interesados en la actividad, con edades comprendidas entre 8 y 12 años, en la taquilla del museo o a través de Internet. Cada sesión es independiente y podrán participarán un máximo de 20 pequeamigos. La lista de admitidos se publicará en nuestra página web una semana antes de cada sesión.

Más información en la página Web del MUSAC: http://www.musac.es

También puedes consultar aquí cómo han ido otras ediciones:

Mayo 2009           Mayo 2010            Noviembre 2010

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: