leyendo
En la biblio, Visitas a la biblio

9 de mayo 2010

El 9 de mayo de 2010 comenzamos de nuevo Pequeño Bibliotecario

Muchos ya nos conocíamos, pero otros no tanto. Pero fue un placer!! (;-)

Ese día repasamos qué era la actividad “Pequeño Bibliotecario” y algunos, contamos nuestra experiencia.

Musa nos contó que íbamos a tener una visita: una bibliotecaria y cuentacuentos que se llamaba Patricia Picazo.

Por ello, preparamos entre todos unas preguntas que hacerle en una posible entrevista.

Luego llegó Patricia Picazo, que estaba escondida detrás del mostrador, como si estuviera trabajando en su propia biblioteca!!

–>

Patricia Picazo nos visitó el domingo 9 de mayo!!

Nos contó muchas cosas suyas y sobre todo de su trabajo como cuentacuentos y como bibliotecaria.

Patricia nos explica quién es: “Nací en Valencia entre pólvora y fuego una semana antes del comienzo de la primavera. Allí, mi abuela me contaba historias de la guerra, de mi abuelo y de su familia de Cuenca y otras como la de María Sarmiento, que me dejaba muy preocupada porque se había perdido…
En verano me iba al pueblo de mi padre en Albacete y allí mis abuelos y mis tías chismorreaban a la fresca historias de otros y yo escuchaba más tranquila (por lo menos nadie se perdía con el viento…).
Después me perdí en libros y palabras y empecé a contar en Murcia, donde estudié Biblioteconomía y Documentación y realicé mis primeros talleres de animación a la lectura, expresión corporal y teatro. Ya en Valencia recibí más cursos, seguí contando en bibliotecas, centros culturales, bares, ludotecas… a través de los programas de Difusión Cultural de la Diputación de Valencia y otros organismos, hasta que en 2005 marché a vivir a Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que dicen, tiene nombre de cuento. Desde entonces me reciclo profesionalmente en los laboratorios sobre el arte de contar historias de José Campanari, director teatral, escritor, actor y contador de historias argentino afincado en Santiago de Compostela, así como en talleres de teatro con Ana Vallés de la compañía Matarile Teatro. Actualmente colaboro como narradora oral con bibliotecas, centros culturales, ayuntamientos, con organismos como el Centro Andaluz de las Letras o la Junta de Castilla La Mancha, así como con la Casa de América de Madrid.
Considero el contar historias como un arte en el que intervienen la comunicación íntima, la improvisación, la mirada a los ojos de quienes escuchan, el silencio, la escucha y el abrazo.
Las historias que cuento son versiones de cuentos populares o de tradición oral, historias propias, anécdotas personales o cuentos de autor con mirada propia… Al igual que un pintor se expresa a través de los cuadros o un bailarín a través de su cuerpo, en mis sesiones de cuentos me expreso con la palabra desnuda y el gesto, creando imágenes que cuentan. Pero a veces también me expreso a través de álbumes ilustrados en los que la imagen se funde con la palabra escrita. De esta forma, se fusionan tres estilos artísticos como son la ilustración, la literatura escrita y la literatura oral.”

Entrevista por Diego Peral Boixo

Entrevista por Miriam Gavilans Moratiel

Entrevista de Clara González González

Comentarios

5 comentarios en “9 de mayo 2010

  1. mparecido muy interesante lo que hemos hecho en esta sesión.Muchas gracias peQueamigos!!

    Publicado por miriam | mayo 16, 2010, 6:00 pm
  2. Me ha sorprendido mucho que Patricia estuviera en la biblioteca mientras estábamos preparando la entrevista

    Publicado por Nicolas | mayo 16, 2010, 6:01 pm
  3. Queridos Pequeamigos y pequeños bibliotecarios:
    me han encantado los marca páginas que habéis confeccionado y estoy muy contenta con mi chapita de pequeamiga del Museo.
    Ha sido un placer estar este fin de semana con vosotros. Tanto en los cuentos como en la entrevista. Espero que lo hayáis pasado tan bien como yo. Os llevo en el corazón.
    Un abrazo,
    Patricia PIcazo

    Publicado por pequebibliotecario | mayo 16, 2010, 6:01 pm
  4. ¡A mí también me gustó estar escondida y salir de repente! jaja. Fue divertido como si fuera un duende.
    Besos

    Publicado por Patricia Picazo | mayo 18, 2010, 6:00 pm
  5. Me emociona descubrir cada día vuestro talento. Gracias por todas vuestras palabras, entrevistas, relatos, etc.
    Fue un placer conocerte Patricia y que compartieses con nosotros tu pasión por los libros y el arte. Tenemos mucho en común!

    Publicado por Julia | mayo 19, 2010, 5:58 pm

Responder

