leyendo
Visitas a la biblio

Entrevista de Clara González González

LOS PEQUEAMIGOS PEQUEÑOS BIBLIOTECARIOS. ENTREVISTAMOS A PATRICIA PICAZO

-¿Por qué te decidiste por este trabajo? Cuéntanos un poco de tu historia.

-Nací en Valencia, aunque ahora vivo en Ávila.

He trabajado en una biblioteca escolar, aunque también en una horchatería, en una bocatería, repartiendo propaganda, dando clases de español a extranjeros, y también clases particulares… todos mis trabajos han sido sociables, pues siempre me he relacionado con la gente, y no me arrepiento de ninguno de ellos.

Actualmente trabajo en la biblio de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y, como empecé a contar cuentos, ahora compagino las dos cosas, aunque yo no he “decidido” nada; me vino de sorpresa.

-¿Te gusta trabajar con niños?

-Reconozco que antes no me gustaban nada los niños. Y no me llevaba bien con los niños porque no me llevaba bien con mi niñez… Creía que los niños vivían en otro mundo, en algo raro que yo no llegaba a entender, aunque, sí: yo también fui niña.

Recuerdo que un día una amiga me invitó a contar “El gigante egoísta”, y ese fue mi primer cuento

Al año siguiente, estuve trabajando en una escuela de verano. Allí hacíamos teatro he interpretación, pero, aún así, los niños seguían sin gustarme.

Poco después me di cuenta de que me gustaba contar cuentos a personas con distintas edades (a partir de tres años), y fue entonces cuando comenzaron a gustarme.

-Tienes dos profesiones… si te dieran a elegir una, ¿con cuál te quedarías?

-Me gustan las dos, pues se complementan, pero me quedaría con los cuentos (no me gusta nada catalogar los libros).

-Cuando eras pequeña, ¿te contaban muchos cuentos?

-No. Me acerqué a los cuentos a través de los libros. Mi abuela me contaba historias de cuando mi abuelo fue a la guerra, y no me gustaba.

-¿Te organizas bien con tus dos trabajos?

– Como dije antes, se complementan, pero a pesar de esto mis organización es algo compleja. Estoy cinco horas en la biblioteca, y el resto del tiempo, preparando y contando cuentos.

-¿Cómo eliges los cuentos y cuáles eliges?

-Elijo los que me gustan y son aptos para el tipo de público que tengo, aunque, a veces, hay cuentos que no se pueden contar ni representar porque están hechos para leerlos o es muy difícil.

Mis fuentes son los libros, escuchar historias, a veces me los invento…

Mis favoritas son las historias de tradición popular.

-¿Cuál es tu libro favorito?

-No tengo uno solo. Me gustan “Charlie y la fábrica de chocolate”, el pequeño Nicolás…

Cuando tenía unos catorce años me gustaba “El palacio de cristal”, y actualmente los que más me gustan son “Las mil y una noches”, “El principito”, “Pinocho”, e incluso el famoso Quijote.

-¿Cómo ves que algunos piensen que las bibliotecarias son feas, amargadas, muy serias, nada sociables…?

-Opino que no tienen por qué serlo. Los tiempos han cambiado, hoy día la bibliotecaria ya no es la típica mujer con gafas de culo de botella y moño con cara de pocos amigos y “apartada” del mundo.

-¿Te parece razonable que en los colegios e institutos castiguen al alumnado precisamente a ir a la biblioteca?

-Me parece totalmente equivocado y perjudicial para la mentalidad de los niños, puesto que es un contrasentido: la biblioteca no es lugar de castigo, sino de estudio y consulta, e incluso, de diversión.

Cuando trabajé en una biblioteca escolar castigaban allí a los chavales más conflictivos. Yo les empecé a contar cuentos e historias y al final les llegaba a gustar.

-¿Qué haces cuando un libro no te gusta?

-Cuando empiezo un libro que no puedo “aguantar” me salto páginas, voy para alante y para atrás, además, “nadie nunca se ha muerto por no leer” (pero leer es estupendo).

Clara González González

Comentarios

2 comentarios en “Entrevista de Clara González González

  1. ¡Vaya, Clara! ¡Has anotado todos los trabajos que tuve y no te falta ninguno! ¿Sabes? Me equivoqué con el título de uno de los libros era “El palacio de la Luna” de Paul Auster. Cosas del directo 🙂
    Un abrazo, pequeamig@s
    Patricia

    Publicado por Patricia Picazo | mayo 18, 2010, 2:25 pm
  2. Me encantan estas actividades que promueve el Musac.

    Publicado por GGG | diciembre 17, 2010, 3:23 pm

Responder

